GRADO 8 Y 9 PERIODO 2
GRADO 8 Y 9
PERIODO 2
TEORÍA DEL COLOR
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo , el verde y el azul , mientras que combinando pigmentos cian , magenta y amarillo se produce el color negro .
¿Qué es el círculo cromático?
Se conoce como círculo cromático o rueda de colores a la representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios y sus derivados. Se emplea tanto en las representaciones sustractivas del color (artísticas o pictóricas), como en las aditivas (lumínicas).
Comúnmente, los círculos cromáticos se representan en un degradé de colores que permiten visibilizar el tránsito de una a otra tonalidad. Otras formas incluyen el modelo escalonado, que incluye 6, 12, 24, 48 o más colores diferentes, y el hexagrama, en forma de estrella, de modo que sus picos representen a cada color y se pueda visualizar fácilmente sus opuestos y complementarios.
VEAMOS ESTE VÍDEO.
actividad
1. realizar el circulo cromático utilizando cartulina y temperas como lo muestra el vídeo.
GRADO 8 Y 9
PERIODO 2
DIBUJOS CON LINEAS
Una línea es una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio “raya” a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.
veamos el siguiente vídeo
actividad
1. Realizar un dibujo aplicando la técnica de la linea pero primero vallan mirando en el vídeo como se realiza.
El puntillismo es una técnica artística que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos. Aparece por primera vez en 1884, encabezada por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, al que le siguieron artistas como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac. Este procedimiento consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes artistas puntillistas fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la Société des Artistes Indépendants (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.
veamos este video
Actividad
1. Realizar un dibujo aplicando la técnica del puntillismo.
GRADO 8 Y 9
PERIODO 2
CÁTEDRA DE PAZ
Qué es la Tolerancia:
Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.
La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.
La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.
actividad
1. para usted que es la tolerancia
2. dar una explicación de lo que vistes en el vídeo
GRADO 8 Y 9
PERIODO 2
CÁTEDRA DE PAZ
personajes constructores de paz
actividad
1. consultar cada uno de los personajes constructores de la paz y que hacia cada uno.
GRADO 8 Y 9
PERIODO 2
EDUCACIÓN FÍSICA
veamos este vídeo
PERIODO 2
EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO 8 y 9
EDUCACIÓN FÍSICA
PERIODO 2
veamos este vídeo
GRADO 8 y 9
ETICA Y VALORES
PERIODO 2
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 1
RESPETO Y RESPONSABILIDAD
Respeto
El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra. El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás. El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil.
Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.
Responsabilidad
La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.
La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean. La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa.
actividad
Llenar el siguiente cuadro
Respeto
|
Responsabilidad
|
Hay que responder para usted que es el respeto y la responsabilidad y después aparte decir cuál es la diferencia.
GRADO 8 y 9
ETICA Y VALORES
PERIODO 2
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 2
formas de comunicación
Los seres humanos están habituados a vivir en grupos lo que se conoce como sociedades o comunidades, por lo que resulta realmente importante el poder comunicarse, debido a que la base de toda la evolución depende de esta habilidad, que aunque parezca increíble no es exclusiva de los seres humanos, debido a que existen algunos animales que pueden transmitirse información importante, pero nunca al nivel de los humanos.
El acto de transmitir información depende de muchos factores, debido a que tiene una estructura compleja que debe ser estrictamente seguida para poder ejercer una comunicación con buenos resultados.
Las formas de comunicación más habituales son las verbales y las no verbales, siendo la única diferencia de estas la posibilidad de utilizar los lenguajes como por ejemplo el español, el inglés entre otros, y la no verbal suelen ser señas símbolos entre otros.
Para entender un poco mejor qué son y cómo funcionan las formas de comunicación más habituales en los seres humanos, es necesario comprender que es la comunicación, como es su estructura, y cuáles son los factores que deben existir para que esta se lleve a cabo.
La comunicación es un proceso consciente que tiene como finalidad compartir o transmitir información de cualquier tipo, en la cual debe existir la participación de dos o mas personas que deberán seguir algunas normativas que le darán total significado y estructura para que esta pueda cumplir con su objetivo.
En resumen la comunicación es la unión entre varias personas que desean compartir momentos vividos, experiencias, sentimientos, historias, entre otras.
actividad
1. investigar como son las formas de comunicación
2. ¿cuales son los elementos de la comunicación?
GRADO 8 y 9
ETICA Y VALORES
PERIODO 2
ACTIVIDAD 3
PARTICIPACION CIUDADANA.
La participación ciudadana es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. Es un legítimo derecho de los ciudadanos y para facilitarla se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las personas y las organizaciones de diversos sectores de la sociedad hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno.
El término participación social o ciudadana puede ser conceptualizada desde diferentes perspectivas teóricas, así puede referirse a los modos de fundamentar la legitimidad y el consenso de una determinada población, por ejemplo participación democrática o también puede referirse a los modos de luchar contra las condiciones de desigualdad social y para cuya superación se necesita impulsar la participación.1 En la mayoría de las definiciones de participación ciudadana, existen elementos en común: una mediación entre sociedad y gobierno para que los distintos sujetos sociales intervengan, con base en sus diversos intereses y valores, los cuales influyen en políticas públicas y en las estructuras de gobierno, fundamentándose en el reclamo del derecho a la intervención en los asuntos que les competen.
veamos este video
1. para usted que son las formas de participacion ciudadana
2. cuales son las formas de participacion ciudadana y explicar cada uno
GRADO 8 y 9
ETICA Y VALORES
PERIODO 2
ACTIVIDAD 1
Ámbitos Principios éticos de convivencia
veamos este video
actividad
1. al ver este video tiene que tener una opinion sobre el video
GRADO 8 y 9
ETICA Y VALORES
PERIODO 2
ACTIVIDAD 2
La moral Pública y la Ética Civil
La Ética Civil: Es el conjunto de valores y normas que comparte una sociedad pluralista y que permite a los distintos grupos, construir una vida justa y digna.
La moral pública: Hace referencia a los valores decisivos de la comunidad humana, sin los cuales no daría una auténtica convivencia.
La Ética Civil tiene como función principal, apoyar promover y orientar la moral pública. (valores humanos)
La Ética Civil hace énfasis en:
· La afirmación del valor de la ética en la vida social.
· La afirmación de la unidad dentro de la diversidad, del género humano.
Entre sus principios básicos están: el valor absoluto de la vida humana, la libertad como primer atributo de la persona, el criterio de la no discriminación, el derecho a la igualdad, a la participación, etc.
Se construye fundamentalmente desde la responsabilidad de cada uno/a de los miembros de esa comunidad. Es decir, la moral pública es la que tenemos en común todas las personas que conformamos la sociedad para que, guíe nuestras acciones y podamos convivir y tener una vida social en armonía.
La moralidad es pública cuando los comportamientos de cualquier ciudadano tiene un significado social y pueden ser valorados, con criterios éticos aceptados por el conjunto de la sociedad.
1. que opina sobre la etica civil y la moral publica?
Comentarios
Publicar un comentario